Intentó matar a su pareja en Tucumán y será juzgado: la atacó mientras hablaban de separarse

El acusado, de 31 años, irá a juicio por intento de homicidio tras un brutal ataque ocurrido en enero. Según la investigación, ahorcó a la víctima hasta dejarla inconsciente y solo se salvó porque logró escapar y pedir ayuda.


Un hombre de 31 años será llevado a juicio acusado de intento de homicidio contra su pareja, en el marco de un hecho de extrema violencia de género ocurrido el pasado 11 de enero en una vivienda ubicada sobre calle Italia al 3900, en San Miguel de Tucumán.

De acuerdo con la investigación encabezada por la Unidad Especializada de Homicidios I, el ataque se produjo alrededor de las 2 de la madrugada, cuando la víctima se encontraba conversando con el imputado sobre una posible separación. En ese contexto, y de manera repentina, el acusado decidió agredirla.

Según la acusación, el hombre se abalanzó sobre la mujer aprovechando una relación asimétrica de poder y su superioridad física. En ese momento, la tomó fuertemente del cuello con ambas manos, presionándole la tráquea con uno de sus pulgares, y la arrojó al piso, donde continuó ahorcándola hasta que la víctima perdió el conocimiento.


La mujer logró recuperar la conciencia minutos después y advirtió que el agresor intentaba retomar el ataque. Sin embargo, en un acto desesperado, consiguió empujarlo y escapar hacia la vivienda de su madre, ubicada junto a la suya, donde recibió auxilio inmediato. Tras el hecho, el acusado se dio a la fuga.

Durante la audiencia de control de acusación y admisibilidad de pruebas, realizada este lunes en el marco de la etapa intermedia del proceso, la auxiliar de fiscal María José Agüero, en representación del fiscal Pedro Gallo, expuso la pretensión punitiva de 14 años de prisión y detalló el conjunto de pruebas reunidas.

“En este caso no se produjo el resultado muerte por cuestiones ajenas a la voluntad del imputado, básicamente porque la víctima logró defenderse y posteriormente acudir en auxilio de su progenitora”, sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal.

En ese sentido, Agüero remarcó que existían antecedentes de violencia física y psicológica dentro de la relación y describió un contexto de dominación y control, característico de los casos de violencia de género. “Se observa claramente una relación desigual, con situaciones de aislamiento, desvalorización y amenazas que fueron escalando en frecuencia e intensidad”, explicó.

Finalmente, el juez interviniente hizo lugar al requerimiento de apertura a juicio y ordenó la conformación de un tribunal colegiado. Además, recordó que el acusado continúa detenido con prisión preventiva vigente hasta el 29 de agosto.

El caso ahora avanzará hacia la instancia de juicio oral, donde se analizarán las pruebas y se determinará la responsabilidad penal del imputado por un hecho que, según la acusación, pudo haber terminado en un femicidio.